Free counter and web stats
| Principal | Quienes somos? | Revista | Libros | Ateos | Documentos | Escrbenos |

Los Libertadores. Bolivar
Así como se desconoce, en gran parte, la vida y realizaciones de los precursores de la Independencia anticolonial, el de los libertadores es aprovechado por demagogos y oportunistas del momento político. Bolívar es utilizado por conservadores, liberales, socialistas, comunistas, etc. etc. y cada cual lo acomoda a sus intereses.

Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
Crítica Política Numero: 173.
Fecha: 18 de Diciembre de 2008.

SUSCRIBETE
Recibe oportunamente los articulos de la revista Crítica Política en tu buzón

El 17 de diciembre es una fecha conmemorativa, en los países de la antigua Gran Colombia, de la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1830. A diferencia de otros personajes, Bolívar es “reivindicado por toda clase de políticos y todos ellos encuentran en sus ideas sustento para las propias. En efecto, en Colombia, por ejemplo, los conservadores lo tienen como el padre de las ideas conservadoras y de su programa de partido desde que éste se fundó. De la misma manera hay algunos liberales que afirman lo mismo aunque la mayoría se manifiesta a favor de Santander enemigo, a última hora, de Bolívar. Mientras esto sucede en Colombia, en Venezuela aparece un personaje que se expresa como una especie de “reencarnación de Bolívar para sus propios fines ideológicos y políticos.

Debemos puntualizar que Bolívar es un personaje histórico que representa diversas facetas en su ciclo político. Bolívar procede de una familia de la aristocracia española ubicada en las colonias de España en nuestro continente. Sin embargo, el físico del Libertador no corresponde al del aristócrata proveniente de familias españolas sino a una especie de mestizaje criollo. Su situación económica, social y política lo coloca en el centro de acontecimientos necesariamente independientistas y él los asume convirtiéndose en el personaje que dirige esas luchas en la América colonial.

Pero Bolívar no llega a ese espacio en forma espontánea sino bajo las leyes sociales e históricas que determinan la conducta de los individuos. Bolívar pierde a su esposa y pierde sus bienes cuando el imperio español retoma el dominio de sus colonias que había perdido, temporalmente, con los levantamientos y pronunciamientos de los años 1810 y siguientes. En una carta enviada por Bolívar a su amigo Iturbide escribe: Yo ruego a Ud. no se olvide tomar todo interés posible a favor de mis asuntos; y si por acaso mi amigo don Domingo Astanio ha marchado ya, o no tiene el manejo de mis bienes, ruego a Ud. Con instancia se sirva obtener por cualquier medio algún dinero y se sirva mandármelo con la precaución posible, pues quién sabe qué otro enredo habrá después para quitarme lo que me vaya viniendo. Sin tener nada que hacer con Miranda ni con el antiguo gobierno yo pago sus deudas y aún sus créditos. Paciencia. Es una carta enviada desde Curazao el 10 de septiembre de 1812 y demuestra su aprecio por sus bienes y sobre algunos rumores en su contra agrega: adición. Si bien por allá llegaren algunos chismes contra mi conducta política o contra mis procedimientos, puede Ud. Combatirlos con la seguridad de que son falsos. Esta advertencia la hago, no porque me ocurra que pueda suceder, sino porque tengo entendido que aquí hay muchos malquerientes de los hijos de Caracas que desean obtener favor del gobierno con delaciones. Y con fecha 19 del mismo mes vuelve a escribir a Iturbe: Lo que suplico a Ud. Con mayor instancia, es la pretensión de que se mande desembargar los bienes de mi hermano que, por su muerte, debo yo heredar, no olvidándose de que estoy pronto a hacer todos los sacrificios posibles por lograr ponerme en posesión de dichos bienesSuplico a Ud., además, que diga a quien esté encargado del cuidado de mis asuntos, que se tome la incomodidad de hacer poner corriente el asunto de la hacienda Galleros que estaba pendiente; y alquilar mis casas de la ciudad, debiéndose componer por los inquilinos que las tomen por cuenta de arrendamientos( Simón Bolívar- Obras completas- Fundación para la Investigación y la cultura- ediciones Ecoe- Colombia 1979 en 5 tomos).

Consideramos que, perdidos sus bienes y envuelto en los acontecimientos que agitaban nuestra América, Bolívar decide tomar partido y dedicarse completamente a la gesta de la Independencia. Para ello entra a formar parte de líderes como Miranda en su patria y otros que ya fuese en Europa o América se organizan dentro de las logias masónicas, especie de partidos políticos clandestinos de ese entonces, que enfrentaban la teocracia monárquica del modo de producción feudal dominante. Bolívar tiene que asumir la ideología de los librepensadores enfrentados al pensamiento feudal de carácter clerical teocrático porque las potencias colonialistas legitimaban su poder en la delegación divina a través del Papa. En este sentido es que es falsa la pretensión de colocarlo en líneas ideológicos conservadoras; en este momento Bolívar es masón, es decir, librepensador, liberal. Pero en el transcurso del proceso de Independencia y con el triunfo definitivo sobre la Corona Española, se ve enfrentado a condiciones diferentes. Estas condiciones consisten en la estructura económica, social y política en la cual los diversos sectores de la región se encuentran: los comerciantes, los terratenientes y la población mayoritaria. Aquí, Bolívar entra en contradicción con personajes representativos de esos sectores como Santander en Colombia. Mientras Bolívar representa intereses generales de la América latina, Santander y otros representan los intereses regionales, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. La gran Colombia se disgrega y otra etapa histórica trasciende el pensamiento del Libertador.

Nosotros pensamos que Bolívar es un hito en la Historia de nuestros pueblos y que desempeñó el papel histórico del momento; nada menos pero nada más. Tratar de “reivindicar su pensamiento corresponde a las corrientes idealistas de la Historia que consideran que ésta se desarrolla sobre los genios, los caudillos, los Mesías o los Redentores; pensamos que la Historia genera esos personajes y que ella obedece a la evolución de las estructuras materiales sobre las cuales transcurre la existencialidad material y cultural de los pueblos. De ahí que solo conociendo esa Historia y sus leyes es que podamos construir la nueva sociedad; eso es el colectivismo que sustentamos y vivimos.














Video completo aqui con Ares.




|Inicio||Quienes somos||Revista||Libros||Enlaces||Ateos||Documentos|