Free counter and web stats
| Principal | ¿Quienes somos? | Revista | Libros | Ateos | Documentos | Escríbenos |

La Crisis Del Capitalismo.de La Crisis De 1929 A La Crisis Del 2008

Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
ISBN: 978-958-96545-5-2
Crítica Política Numero: 181.
Fecha: 04 de Agosto de 2009.

SUSCRIBETE
Recibe oportunamente los articulos de la revista Crítica Política en tu buzón
Libro completo

Introducción

El capitalismo es un modo de producción de naturaleza histórica, es decir, temporal, en el proceso evolutivo de la sociedad humana. En consecuencia, como todo fenómeno, constituye una unidad de contrarios en el cual los elementos que lo han de trascender se encuentrandentro de su propia estructura material, social, políticay cultural.

Nos proponemos hacer un análisis, muy somero, de las crisis ocurridas entre 1929 y 2008 con el fin de llevar al conocimiento de quienes se interesan por estos temas; nosotros, filosóficamente materialistas dialécticos, interpretamos estos procesos de la realidad histórica de la Humanidad y su evolución hacia formas superiores de existencia.

Por crisis, como fenómeno general, entendemos la fractura de una estructura, cualquiera que ella sea; en el modo de producción capitalista, como en los anteriores a él, la estructura material forma una unidad con lo social, lo político, lo cultural. En cada uno de estos sectores existe su correspondiente particularidad pero ella se encuentra dentro de la totalidad que es la estructura puramente material, es decir, lo económico.

En estas condiciones, las crisis del modo de producción capitalista son manifestaciones materiales económicas que determinan fracturas o problemas en lo social, en lo político, en lo cultural; pero la ruptura de la “normalidad†del sistema, si así la pudiéramos llamar, obedece a la esencia misma del sistema, a las contradicciones que le son inherentes como fenómeno. De ahí que podemos afirmar que no son crisis independientes sino la manifestación de su propia crisis, de su esencia, que se encuentra siempre en esa forma dentro de la estructura del capitalismo como modo de producción histórico.

La estructura material del modo de producción capitalista posee elementos que constituyen su esencia pero que, a la vez, van generando su propia evolución en el sentido de su trascendencia a otra estructura material. Esos mismos elementos poseen su propia dinámica sustentada en unidades de contradicción. Dentro de la estructura misma se encuentran los elementos que la niegan y que serán los determinantes de su trascendencia histórica.

Un elemento sustancial en el modo de producción capitalista lo constituye la ganancia; el capitalista no puede evitar el objetivo de la ganancia en su actividad productiva.

La búsqueda de la ganancia lleva, necesariamente, a la crisis. Sin embargo, la ganancia es el aspecto subjetivo de la estructura material de la sociedad capitalista sustentada en la propiedad individual de los medios de producción.

En la tendencia permanente hacia la obtención de más ganancias, se produce una superproducción de la mercancía o producto que satura la demanda; en este momento se inicia el proceso que ha de llevar a la crisis. De ahí que los momentos de mayor auge productivo y elevación de las ganancias sean el preludio de la catástrofe. Es la contradicción y la dialéctica del proceso: de la prosperidad y el gran acumulado de productos, se pasa a una situación de paro productivo, desempleo y empobrecimiento en medio de la abundancia que se va esfumando en forma muy rápida. El aspecto objetivo de la estructura lo forman los medios de producción, es decir, la materialidad y ésta posee su propia dinámica: el perfeccionamiento de los mismos, la técnica; este proceso no obedece a la voluntad de los individuos sino que le es necesaria en sí misma: es una ley de la evolución de todo lo existente.

Para comprender la esencia del capitalismo es fundamental entender la obra de Marx “El Capital”. El profundo análisis del modo de producción a través de su elemento esencial, la mercancía, nos indica no solo la naturaleza del capitalismo sino su proceso hacia su desaparición histórica en medio de sus continuas y cada vez más graves crisis.

Contenido

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

CONDICIONES MATERIALES DE LA ESTRUCTURA CAPITALISTA ANTERIOR AL AÑO DE 1929 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

1.1 La Primera Guerra Mundial y su incidencia en la economía norteamericana

1.2 Las crisis precedentes

CAPÍTULO II

LA DEPRESIÓN

1. Definiciones

A. La crisis

B. La inflación

C. Recesión

D. Depresión

E. Deflación

F. Estanflación

CAPÍTULO III

LA RESPUESTA

1. El New Deal- Respuesta pragmática y espontaneísta a la crisis

CAPÍTULO IV

LA GUERRA - LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS

1. Carácter de la Guerra

2. La Segunda Guerra Mundial - Antecedentes

3. La Economía

4. Las Potencias Europeas - Antes de la Segunda Guerra Mundial y Efectos de la Primera Guerra Mundial

5. La Postguerra

CAPÍTULO V

LA RECUPERACIÓN

1. Carestía e inflación

2. Empleo y legislación obrera

CAPÍTULO VI

LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS CRISIS

1. Crisis postbélicas del 50 y el 60

2. La crisis del 70

3. Las quiebras del sector financiero de los 80

4. Crisis japonesa del 90

5. Crisis financiera asiática de 1997/1998

CAPÍTULO VII

LA GRAN CRISIS DEL SIGLO XXI

1. Generalidades

2. Expansión Capitalista y Neoliberalismo

3. El capital financiero

4. Sectores primario y secundario de la economía

5. La gran industria - Su proceso histórico

5.1 La infraestructura - El ferrocarril y el transporte fluvial y marítimo

5.2 Industria automotriz

5.3 La Construcción de vivienda

5.4 Los Entes Financieros Las medidas gubernamentales

CAPÍTULO VIII

LA CRISIS EN COLOMBIA; EL FUTURO

1. El Proteccionismo

1.1 El Proteccionismo

1.2 Intervencionismo de Estado

1.1 Control Estatal

2. La trascendencia colectivista














Video completo aqui con Ares.




|Inicio||Quienes somos||Revista||Libros||Enlaces||Ateos||Documentos|